Blogia
Peludos

Los peludos de Fauna y Flora S.O.S. esperan un hogar definitivo

La Protectora Fauna y Flora S.O.S no tiene refugio, aún así, muchísimos son los que esperan un hogar definitivo en casas de acogida (mil gracias a todas ellas), los hay de todos los tamaños y edades, en definitiva, para todos los gustos!


http://www.faunayflorasos.com/adopciones.html



PAU: Qué decir de este jovencito de dos años y medio, lo tiene todo para ser el perrito ideal y sin embargo, poca gente es la que se fija en él, parece ser que no lo quieren por no ser de pura raza, porque es bueno, noble, cariñoso, agradecido, se lleva bien con otros perros, es un perrito que ha sufrido mucho, fue atropellado e ignorado por muchos hasta que llegó a su casa de acogida en Fauna y Flora S.O.S, ahora es un perro feliz, sabe agradecer todo el cariño y cuidados recibidos, gracias a ellos él sigue con vida y eso no se le olvida, es muy mimoso, le encanta que lo abracen y para muestra, la foto. Además, por si esto fuera poco, sólo pesa 7,8Kg, necesita un hogar en el que lo sigan queriendo tanto como aquí, hará muy feliz a la familia que lo adopte.

PILI Y MILI: Estas dos bellezas peludas son gemelas, un encanto, muy buenas y cariñosas, Mili (la negra y gris) depende totalmente de su hermana es muy tímida y con ella se siente protegida, se necesitan una a la otra, por eso no las queremos separar, no sabrían estar la una sin la otra, necesitan vivir en familia. Sólo pesan 7,8Kg al igual que Pau y van a cumplir 5 añitos, quieres que sea junto a tí?
Tienen mucha vida por delante para hacerte feliz y darte todo su cariño.

 RUBI: Preciosa cachorrita de sólo 4 mesecitos, cariñosísima, abandonada y ahora esperando un hogar definitivo en su casa de acogida temporal, es muy noble, le encanta que la mimen, es de tamaño pequeñito y guapísima.

LASSY: Perrita joven de unos dos años aprox. muy buena, muy cariñosa, obediente y dependiente, necesita la compañía de las personas para ser feliz, es de tamaño pequeñito, muy agredecida, fue recogida tras un atropello, ahora es una perrita feliz y sana, lo único que le falta para ser completamente feliz es un hogar, quieres que sea el tuyo?

NINA:
Nina es pequeña, tan solo 4 kilos. Tiene aproximadamente un año y medio y es toda una señorita. No da ni un ruido, te sigue a todas partes sigilosamente y se queda sentadita a tu lado con las patitas de alante muy juntitas. Le gusta mucho lamerse las patitas como si se las estuviera peinando, cuando termina se echa un vistazo por todo el cuerpo y se
tumba, como diciendo
, ¡ Ala ! , ya estoy guapa. De verdad que es adorable.

CUQUI es dulce, abrazable, mimoso... Es muy chiquito, solo pesa cinco kilos, ideal para tener en brazos, que por cierto, le encanta. Es el perrito de compañia perfecto para vivir en un piso. Es muy agradecido con quien le da afecto y le hace caso, y se pone a dos patitas para darte la bienvenida siempre que te ve, cuando hace un ratito que estas con el, simplemente se tumba a tu lado y podria pasar el dia entero sin moverse, solo sabiendo que estas ahi. Es una delicia de perrito.

YUKI:
Precioso cachorro de 9 meses, de tamaño mediano/grande, cruce de Boyero de Flandés, aunque eso es lo de menos... Yuki es el nombre que los antiguos indios de Puerto Rico le daban al Dios de la felicidad. Es dócil y obediente y esta aprendiendo a hacer sus cositas fuera de casa. Su casa de acogida nos dice que le gusta mucho correr y saltar, y aunque dentro de casa se porta bien, seria ideal para una casa con jardín donde pudiese correr.
Es muy dependiente, necesita la compañía de las personas, cariñosísimo.

LUNA: Luna lo tiene todo para ser la perrita ideal, la amiga incondicional, sin embargo, sólo se interesan por ella pensando que es una Doberman, Dogo, etc y ¡NO! Luna es preciosa pero no es de raza, es mestiza de a saber qué razas, quien la quiera de verdad que sea por lo que es, a ella no le importa no ser de pura raza y espera que a tí tampoco...es una perrita muy cariñosa, con muchas ganas de vivir, muy juguetona, tiene sólo un añito, le encanta estar con personas y que le hagan muchos mimos. Es feliz, pero su felicidad sería completa si encontrara la familia definitiva que lleva buscando desde algunos meses, quiere conocer un hogar, quieres que sea el tuyo?


ANUSKA: Preciosa cruce de Pastor Alemán, extremadamente cariñosa, una perrita muy inteligente que hará muy feliz a la familia que la adopte, necesita alguien que vaya con ella a dar largos paseos ya que es muy activa, necesita jugar y quemar toda su energía, una perrita excepcional va a cumplir 2 añitos y queremos que sea en un hogar, junto a su familia definitiva, ese es nuestro deseo y el sueño de Anuska, podrá ser ese su regalo de cumpleaños??


CARLOTA:  Carlota es una perrita de tamaño mediano, muy cariñosa, le encanta que le presten atención y le den mucho cariño, cuando está con alguien que le muestra cariño es la perrita más feliz del mundo, es muy juguetona e inteligente, su pasado es el mismo que el de la inmensa mayoría: abandonos y más abandonos, esta dura etapa de su vida ya la tiene superada, lo tiene todo para ser adoptada, quizá, en este mundo de gente superficial que sólo mira si su perro es o no de pura raza, lo tenga más complicado, es cruce de Podenco, con esto ya si que mucha gente se echa atrás, sólo por ser cruce de una de las razas más maltratadas e ignoradas de nuestro país, por desgracia, todavía muy desconocidos y olvidados como animal de compañía, son explotados y utilizados (los de pura raza) para cazar...posiblemente ese fue el motivo de su abandono, ella no quería esa vida, no servía para cazar y por eso la abandonaron, fue recogida en el mismo momento que los laceros intentaban llevársela, Fauna y Flora S.O.S, le dió la oportunidad de seguir viviendo, de conocer un hogar, de saber lo que son las caricias...una nueva vida completamente desconocida para ella, ahora necesita un hogar definitivo en el que le sigan dando el cariño y atenciones que está recibiendo en su casa de acogida, quieres dárselo tú?


Preciosa camada ¿cruce de Labrador?, parecen X Labrador, aunque es algo que tampoco se puede asegurar 100%... abandonada en una caja de cartón por algún irresponsable sin sentimientos que prefiere hacer esta barbaridad antes que esterilizar a su perra...sin comentarios!
Tienen un mes recien cumplido y están en casa de acogida temporal a la espera de encontrar un hogar en el que los quieran como se merecen y nunca los abandonen, si eres esa persona, contacta con nosotros, te necesitan.
Dos hembras y 5 machos.
Los cachorros menores de 5 meses no se envian, hay que venir a buscarlos.

A COSITA La hemos llamado así porque esta cieguita de un ojo, y es nuestra cosita preciosa. Pluto y Scooby están reservados, un hogar para los demás??

ADANE:  
La historia de Adane es bastante triste. Su antiguo dueño le rompió una de sus patas delanteras con una azada. Lo recogimos, lo operamos y ahora corre como el que más, aunque su patita ha quedado sin movilidad. Es un cruce de Labrador mediano, es muy cariñoso y muy independiente. Necesita aprender a escuchar, por lo demás, es un cielo y tiene una mirada muy particular.

Es un jovencito de 2 años y medio, esperamos que pronto encuentre un hogar en el que sepan darle todo el cariño que necesita, Adane es extremadamente noble y sabrá agradecerlo siempre.

PRUNA, BOLETA, LLUNA Y ABRIL, Bombones X Pastor Alemán:
Abril, Lluna, Boleta y Pruna, son hermanas. Cuatro cachorritas cruce de pastor aleman de tres meses y medio. Son unas perritas preciosas de pelo suave y con una carita que enamora. Nacidas a finales de Febrero, esperan en casa de acogida, un hogar definitivo, el tuyo?

REX sabe muy bien lo que es sufrir, lo que es el abandono y el maltrato desde que era sólo un bebé, pero eso no es todo lo peor que le hicieron, no tuvieron bastante...antes de eso querían hacerle más daño, le ataron con una cuerda y mientras le cortaron las orejas con unas tijeras de podar, después le cortaron la cuerda y lo echaron a la calle, fue encontrado con una cuerda de 5 metros atada al cuello, ojlá este cobarde salvaje sufra algún día todo lo que le ha hecho sufrir a Rex...
A pesar de todas las salvajadas que ha sufrido, Rex es el perro más cariñoso del mundo, muy noble y agradecido, sería capaz de perdonar incluso, al salvaje que le hizo tanto daño, tanto físico como psicológico, cuanto tenemos que aprender de ellos!
Es muy zalamero, te sigue a todas partes y te da con la patita para que lo acaricies y le prestes atención, un cruce de Bóxer, de 7 años, tiene media vida por delante y muchas ganas de conocer un hogar definitivo.

DUKE:
A nuestro simpático Duke lo encontramos en unas condiciones deplorables y completamente deshidratado. Tiene leishmania, pero solo necesita una pastilla al día, no tiene los órganos tocados. Tiene muchas ganas de vivir y va recuperándose muy bien, esta cada día mejor. Es un perro alegre y dinámico, que te busca para darte besos y que le rasques la cabecita, le encanta que lo abracen. Necesita el cuidado de una familia que lo quiera y le de la vida digna que nunca ha tenido. " Nuestros preciosos galgos, unos de los mejores perros de compañía, condenados al sufrimiento y a la ignorancia humana". ¡ Luchemos por la dignidad que se merecen!

PEQUE:   
Peque es un cachorrito de apenas un mes. Con un carácter divertido y locuelo, le gusta mucho ponerse panza arriba para que lo acaricien y juegen con él. Le encanta estar en brazos y es muy besucón, está muy falto de cariño, el cual le damos en grandes dosis cada día, y la verdad, es que no sé quien disfruta más, si él o nosotros. Es muy muy dependiente y espera una familia que tenga mucho amor para darle, seguro que el os lo devuelve con creces. Será de tamaño mediano.
No se envia, hay que venir a buscarlo.

MORA:
  M
ora es una preciosa labradora que se ha hecho mayor con nosotros. De un carácter excepcional, es una perra muy buena y tranquila. Ideal como perro de compañía, o para personas mayores. Su cara lo dice todo, necesita una familia que le de afecto y mimos, muchos mimos.

LINDA: Preciosa perrita de raza mediana, extremadamente noble y cariñosa, es muy dependiente, es muy activa. Necesitaría una familia que tenga terreno ya que no sabe ir con correa, va a cumplir 7 años, ella y Mora son algunas de las perritas más mayores pero no pierden la esperanza de que alguien se fije en ellas y les dé el hogar que les negaron otros irresponsables.


LULU es una cachorrita de apenas 5 meses, está acostumbrada a vivir con personas, le encanta que la mimen y jueguen con ella, como a todos los cachorros, es muy noble, se lleva bien con otros animales, incluidos los gatos. A pesar de su corta edad ya conoce el abandono, ahora es feliz en su casa de acogida pero necesita un hogar definitivo. Es de raza mediana/grande.



MOKA, cruce de bretón, fue encontrado junto con su hermano Tobi cuando tenían mes y medio. Tobi fue adoptado y Moka se quedo solito. Es un perro independiente y a la vez muy cariñoso y juguetón. Es muy territorial, pero aun así convive en armonía con el resto de sus compis. Ha crecido en la protectora, y su mirada pide a gritos una familia que lo quiera como él se merece.

NEGRI: Negri este precioso de raza pequeña, cruce de Ratonero, muy mimoso, te sigue a todas partes, un perrito excepcional. Él y sus 5 hermanos fuerion tirados al río con tan solo una semana de vida, afortunadamente, se recogieron a punto de morir pero todos vivos, fueron criados a biberón, todos sus hermanos fueron adoptados y él se ha quedado esperando que alguien se fije en él, su "defectillo" es que es dominante y no tolera a otros machos, con hembras se lleva muy bien, en su foto podéis ver que está junto a Carlota a la que sólo se le ve la cabecita.
 Va a cumplir 6 añitos y no pierde la esperanza de que llegue alguien que pueda darle el hogar que él necesita, es ideal para un piso, necesita mucho cariño.

INDI Y FABI (GATITOS)- Estos pequeños fueron abandonados en la calle. Ahora ya a salvo, disfrutan de comida y una camita para dormir, pero siguen necesitando el hogar que les negaron. Tienen un mes y medio, estan sanos, desparasitados y llenos de vida.
Faltan por adoptar Indi una preciosa hembrita y Fabi su hermanito guapetón. Un hogar para estos felinos preciosos??


Se llaman YIN (la negra y blanca) y YAN ( la gris y parda).
Y esto es lo que nos cuenta su mami de acogida (Virginia Fauna y Flora S.O.S): son extremadamente cariñosas, en seguida empiezan a ronronear, saben hacer sus necesidades en el arenero, tendrán aprox. un mes y medio, muy muy juguetonas, se pasan el día una detrás de la otra jugando. Pasan toda la noche durmiendo encima de mi cama!!
Son gatitas para un piso, en el campo lo pasaron mal el poco tiempo que estuvieron, necesitan estar con personas. Se llevan bien con el perro y con mi gato adulto.

No se envian, hay que venir a por ellas.


MILÚ- Este precioso bebé felino de sólo un mes de vida fue abandonado en un campo y afortunadamente a sobrevivido gracias a la ayuda de su casa de acogida que no pasó de largo y lo sacó de la calle, de lo contrario, su final hubiese sido la muerte bajo las ruedas de un coche o de hambre. Ahora disfruta de un hogar en el que recibe muchísimo cariño y las atenciones que necesita pero tiene que encontrar un hogar definitivo en el que lo sigan queriendo igual que en su casa de acogida, si puedes ayudarle a ser feliz, contacta con Fauna y Flora S.O.S y dale una vida digna a MILÚ, os espera impaciente!!!

LUCI es una preciosa perrita que apareció abandonada cerca de una carretera, a punto de ser atropellada, no iba sola, junto a ella iba su pequeña, una sola cahorrita víctima también del abandono y crueldad propios sólo del ser humano... Sólo ellas saben lo que han sufrido mientras andaban sin rumbo buscando un poco de compasión de alguna buena persona que las ayudara y las salvara de una muerte más que segura, en definitiva, del trágico final que habrán tenido los hermanit@s de NENA, la única superviviente de la camada ya que es bastante improbable que sólo tuviera una cachorrita, sólo ellas saben los que se han quedado en el camino y nunca volverán, pagando así la irresponsabilidad de algunos cobardes inhumanos sin sentimientos. Afortunadamente para LUCI Y NENA apareció una persona que las sacó de la calle y se las llevó a su casa, estaban muy cansadas. Ahora tienen un techo, comida y muchísimo cariño, son unas perritas de raza pequeña muy cariñosas, nobles y agradecidas, ahora buscan un hogar definitivo en el que siempre puedan vivir felices y por supuesto, nunca vuelvan a ser abandonadas, puedes dárselo tú???


Caruso es un Schnauzer  de dos añitos muy simpático y vital. Abandonado y atado a una farola, no sabemos cuántas horas llevaba allí, solito al sol, la gente pasaba y traspasaba pero Caruso era invisible. Ahora, ya a salvo en casa de una voluntaria sólo quiere jugar y vivir feliz, sólo pide eso, vivir con alguien que realmente aprecie lo que es tener un amigo fiel que siempre está pendiente de tí. Debe de ser muy triste que la que tu creias tu familia, un buen día te abandone sin más, simplemente con un... ¡Ahí te quedas!. Tamaño pequeño/medianito.


PIN Y PON: Preciosos hermanos de raza mediana, nacidos en Enero de 2007, dos jovencitos que vagaban juntos por la carretera, de no haber sido por la ayuda de una voluntaria que los recogió y se los llevó a su casa acogidos, hubieran terminado bajo las ruedas de un coche o muertos de hambre ignorados por muchos. Ideales para un piso ya que son muy dóciles y tranquilos, no tocan nada, se portan de maravilla. Necesitan mucho cariño y una familia que no los vuelva a abandonar nunca, eres tú esa persona?

Este precioso perrito es un CRUCE DE SHARPEI, encontrado abandonado, seguramente estuvo vagando varios días hasta que por fin su actual casa de acogida lo vio y lo sacó de la calle, de lo contrario hubiera terminado muerto de hambre o atropellado en la carretera, es jovencito, de unos 2 años aprox. es noble y activo en el momento que ve que va a salir a la calle, le encanta que lo saquen a andar!
Lo van a operar de los párpados ya que le están provocando conjuntivitis crónica, en ojo ha perdido visión, aún así puede hacer una vida completamente normal. Después de la operación habrá que determinar la visión que ha perdido en un ojito.
Necesita una familia que lo cuide y lo quiera como se merece, en su casa de acogida no se lo pueden quedar porque tienen más perros, alguien para este guapetón???



-------------------------------------------PARA APADRINAR-----------------------------------------------------------

http://www.faunayflorasos.com/apadrinamientos.html

OTROS NO TIENEN NI SIQUIERA LA ESPERANZA DE ENCONTRAR UN HOGAR DEFINITIVO, COBARDES INHUMANOS, LES HAN ROBADO TODOS SUS SUEÑOS DE ENCONTRAR UN HOGAR DE VERDAD, EL MALTRATO Y EL ABANDONO LES HA DEJADO SECUELAS, A UNOS MÁS IMPORTANTES QUE A OTROS PERO A TODOS LO SUFICIENTE COMO PARA IMPEDIR QUE ALGUIEN SE FIJE EN ELLOS: TUMORES QUE A TIEMPO PODÍAN HABER SIDO TRATADOS (NANY, POR EJEMPLO), PÁNICO A LAS PERSONAS (CATY Y TISÚ), CANELA, HIPERACTIVA A LA QUE NO SUPIERON EDUCAR, AHORA ES UNA PERRA FELIZ PERO QUE NO ES COMPATIBLE CON NIÑOS NI CON MÁS ANIMALES,TIENE UN CARÁCTER MUY FUERTE.

CASOS DE ABANDONOS POR LEISHMANIA, EN LUGAR DE TRATARLOS PARA QUE NO EMPEOREN Y PUEDAN LLEVAR UNA VIDA NORMAL, PREFIEREN ECHARLOS A LA CALLE... CASOS COMO EL DE TUNA, BLANCA, SUERTE.

OTRO DE LOS CASOS DE MALTRATO SIN LÍMITES ES EL DE REINA, ESTA ES SU TRISTE HISTORIA Y LAS GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL RESTO DE SU VIDA:

Reina es un cruce de cocker que se dio un golpe en la cabeza cuando "alguien" la tiro a un contenedor a ella y sus hermanas. Estas salieron adoptadas, pero nuestra preciosa Reina tuvo una hidrocefalia que le produjo una parálisis casi total, tiene ataques epilépticos y los impulsos de la visión no le llegan al cerebro, esta ciega. Es totalmente dependiente y si no recibiera muchos cuidados diarios moriría. En principio hubiese sido una perrita normal si no se hubiesen deshecho de ella de esa manera tan ruín y despreciable. Cada día nos sorprende más la raza humana.

NO TE OLVIDES DE ELLOS, AUNQUE NO PUEDAS ADOPTAR,PUEDES AYUDAR DE MUCHAS OTRAS MANERAS, ENTRE ELLAS APADRINANDO Y QUÉ MEJOR QUE A UNO DE ESTOS PERRITOS TAN NECESITADOS, SUS CUIDADOS SON ESPECIALES, TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS Y CONSTANTES VISITAS AL VETERINARIO. TÚ PUEDES AYUDARNOS A QUE SEA MÁS FÁCIL, APADRÍNALOS!

ENLACE CON LA HOJA DE APADRINAMIENTO Y VOLUNTARIOS:
http://www.faunayflorasos.com/necayuda.html
-----------------------------------------------------
-¿CÓMO ADOPTAR?

SI DECIDES ADOPTAR, ENVÍANOS EL CUESTIONARIO PRE-ADOPCIÓN RELLENADO (ADJUNTO EN EL CORREO), INDICANDO EN EL ANIMAL QUE TE GUSTARÍA ADOPTAR, LA FINALIDAD DE DICHO CUESTIONARIO ES CONOCER UN POQUITO A LOS ADOPTANTES Y ACONSEJARLES, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, SOBRE EL ANIMAL ELEGIDO DEPENDIENDO DE LA FORMA DE VIDA DEL ADOPTANTE Y ASÍ INTENTAR EVITAR, FUTUROS PROBLEMAS DE CONVIVENCIA.

EL ADOPTANTE ASUME ALGUNOS DE LOS GASTOS VETERINARIOS BÁSICOS, DEPENDIENDO DE LA EDAD DEL ANIMAL, SI ES CACHORRO O ADULTO, PÍDENOS INFORMACIÓN.

-----------------------------------------------------
-¿CÓMO FORMAR PARTE DE FAUNA Y FLORA S.O.S?

HOJA DE SOCIOS ADJUNTA EN EL CORREO, SI TIENES ALGUNA DUDA, CONSÚLTANOS.

PUEDES HACERTE SOCIO DE LA PROTECTORA CON SÓLO 36€ AL AÑO, QUE IRÁN DESTINADOS A LOS ACOGIDOS Y A AYUDAR A OTROS DESAFORTUNADOS...ENTRE ELLOS LOS DE NUESTRO BLOG, ENTRA EN EL ENLACE Y CONÓCELOS, TE ESPERAN MUY URGENTE:

http://contuayudaseranlosproximosafortunados.blogspot.com/

CONTACTA CON NOSOTRAS PARA LAS ADOPCIONES O ACOGIDAS TEMPORALES, MUCHAS VECES DEPENDEN DE UN HUECO EN TU CASA PARA SEGUIR CON VIDA... GRACIAS A TI PODRÁN ENCONTRAR UN HOGAR DEFINITIVO, ANÍMATE!

http://www.faunayflorasos.com/necayuda.html

CONTACTOS:

Maria Julia:  648 748 562
Paqui:           635 728 386
Virginia:       639 481 951 (SÓLO POR LAS TARDES)

  Por e-mail:

  faunayflorasos@gmail.com
  faunayflorasos.adopciones.1@gmail.com
  faunayflorasos.adopciones.2@gmail.com



TAMPOCO NOS OLVIDAMOS DE OTROS CASOS MUY URGENTES, COMO LOS DEL SIGUIENTE BLOG, ELLOS TAMBIÉN ESPERAN ENTRE REJAS UN HOGAR, AYÚDALOS, NO ESPERES A QUE SEA DEMASIADO TARDE PARA ELLOS... http://necesitohogar.blogspot.com/


  • DIFUNDE ESTE CORREO ENTRE TODOS TUS CONTACTOS, EN CUALQUIER LUGAR PUEDE ESTAR LA PERSONA QUE NECESITAN, MUCHÍSIMAS GRACIAS EN NOMBRE DE LOS QUE NO TIENEN VOZ...


--
UN AMIGO NO SE COMPRA, ADÓPTALOS, ELLOS TE NECESITAN!

ESTERILIZA Y NO DEJES QUE MUERAN MAS ANIMALES.

FAUNA Y FLORA S.O.S
http://www.faunayflorasos.com/
http://contuayudaseranlosproximosafortunados.blogspot.com/

AYÚDANOS A DIFUNDIR LA WEB Y EL BLOG, NUNCA SE SABE DÓNDE PUEDE ESTAR LA PERSONA QUE ELLOS NECESITAN, GRACIAS EN NOMBRE DE ELLOS!!!

ANÍMATE Y COLABORA, TE ESPERAN!!!
PUEDES AYUDARLES DE MUCHAS MANERAS:

-HAZTE SOCIO, SON SÓLO 36€ AL AÑO, DESTINADOS A SUS CUIDADOS, ALIMENTACIÓN, VISITAS AL VETERINARIO, ETC.

-APADRINA: MUCHOS YA NO PUEDEN SER ADOPTADOS, EL MALTRATO Y LA MALA VIDA QUE HAN TENIDO ANTERIORMENTE, LES HA DEJADO SECUELAS, APADRINA A UNO DE ELLOS Y COLABORARÁS EN SUS CUIDADOS ESPECIALES: TRATAMIENTO DE TUMORES, LEISHMANIA, ETC.

-DIFUNDIENDO NUESTRA WEB Y BLOG.

-Y POR SUPUESTO, ADOPTANDO, SIN LAS ADOPCIONES NO PODRIAMOS AYUDAR A MÁS NECESITADOS.

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE DECIDIS ADOPTAR Y NO COMPRAR A VUESTRO MEJOR AMIGO!

0 comentarios